28/04/10
El Banco Mundial dará un crédito para el trazado de vías circunvalar a Rosario
La Agencia de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF) retomó con el Banco Mundial la negociación de un importante préstamo que facilitará la realización del proyecto de un trazado ferroviario circunvalar de 80 kilómetros de extensión al?Gran Rosario, cuyo costo de construcción fue evaluado en u$s600 millones.
Esa obra de reordenamiento ferroviario sería financiada por el Banco Mundial en un 50% de su monto. El circunvalar evitará el actual ingreso directo a la zona portuaria de Rosario de los cargueros de trocha ancha (Nuevo Central Argentino y América Latina Logística) y del Belgrano Cargas (trocha métrica), así como de FerroExpreso Pampeano, que llega a Villa Diego. Esos tendidos de vías datan de fines de siglo XIX , lo que constituye una limitación estructural de magnitud que impide incrementar la participación del ferrocarril en el movimiento de cereales y oleaginosas que exporta por los casi?veinte puertos privados que existen en la zona, como Tímbues, Terminal VI, Rosario Sur, Puerto San Martín y San Lorenzo, entre otros. La construcción de una parrilla de vías de circunvalación a Rosario comprenderá dos tendidos de?tres vías, dos de ellas esencialmente para la trocha ancha, pero también con posibilidad para el pasaje de formaciones de trocha métrica, y un tercer tendido de rieles exclusivamente para el Belgrano Cargas. Cabe destacar que cuando se construyó en 1870 el ferrocarril que vinculó Rosario con Córdoba (ex Central Argentino hoy Mitre) ni siquiera se tenía idea de la feracidad y potencialidad agrícola de las tierras que iba a atravesar esa línea. Hoy en día la porción más significativa de los cultivos de cereales como maíz y sorgo y de oleaginosas como la soja tienen desarrollo en una zona geográfica distante hasta 400 kilómetros del eje litoral convergente en Rosario. La infraestructura de vías que se reservará para la trocha angosta del Belgrano Cargas en el circunvalar tiene fundamentación a partir de la inversión de rehabilitación de su red que por ahora la ADIF ejecuta con fondos del Presupuesto nacional. Hasta el presente, el Ministerio de Planificación puso el acento inversor en la construcción a nuevo de un total de 2.200 kilómetros de vías del Belgrano, sobre cuyo trazado serán instalados rieles de mayor peso y longitud, montados sobre trazas de hormigón en lugar de los tradicionales durmientes de quebracho, hoy casi inexistentes. Los cuatro contratos de tendidos de vías que ya fueron recientemente adjudicados con recursos del Presupuesto nacional, que demandarán un desembolso total equivalente a los u$s200 millones, comprenden la ejecución de tramos de 40 kilómetros de extensión, cada uno de ellos. La semana pasada una misión de la Corporación Andina de Fomento (CAF) se reunió con técnicos de la ADIF para evaluar el otorgamiento de un préstamo estimado en torno de los u$s200 millones que posibilitaría el lanzamiento de la renovación integral de otros 400 kilómetros de vías, porque el Estado nacional deberá afrontar parte (50%) de la futura inversión por encararse en la red del Belgrano. La idea de la ADIF es remozar un trazado de vías que configura geográficamente una gigantesca T convergente en los puertos de Rosario, Santa Fe y también Resistencia. De esa forma las regiones agrícolas del NOA y el NEA tendrán posibilidades de mejorar, con un flete más económico, su competitividad en los mercados de la exportación de productos primarios. El Belgrano podría, de esa forma, quintuplicar los volúmenes de cargas que hasta hoy transporta, que no llegan al millón de toneladas al año. (Buenos Aires Económico)